Estudiantes de seis países reciben las becas "Carlos V-Javier Solana"


Los investigadores que recibirán la beca de investigación y movilidad se encuentran realizando sus estudios de doctorado en las universidades de El Cairo (Egipto), Gallen (Suiza), la Complutense de Madrid, Extremadura, Granada y Comillas (España) y Amsterdam (Holanda), según ha informado la organización en un comunicado remitido a Efe.

Otros están en la Católica de Lovaina (Bélgica), la Sorbona de París (Francia) y la Eötvös Lóránd de Budapest (Hungría), La beca para el estudiante extremeño ha recaído en el pacense Rodrigo López Soriano, licenciado en Historia del Arte.

Esta convocatoria ha recibido 42 trabajos de 18 países de la Unión Europea y de la cuenca Mediterránea, así como de otros países de Iberoamérica.

El jurado ha estado compuesto por Javier Solana Madariaga, Premio Europeo Carlos V; Eric Bussière, profesor de la Universidad de la Sorbona; Sylvain Schirman, profesor del Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo; y Jürgen Elvert, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Colonia, entre otros.

En el acto en el que se ha dado a conocer el fallo, celebrado esta tarde en Cáceres, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, miembro también del jurado, ha afirmado que este proyecto es un motivo de enorme orgullo y satisfacción para la comunidad científica europea "porque posiciona la ciencia e innovación de Extremadura en el ámbito internacional".

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura y presidente del jurado, Segundo Píriz Durán, ha explicado que para seleccionar a los becarios se ha tenido en cuenta el objeto de estudio: "Las relaciones exteriores y políticas de la Unión Europea y la cooperación en el Mediterráneo", así como el currículum de los aspirantes, entre otros aspectos.

Los becarios seleccionados, pasarán a engrosar la Red Europea Alumni de Yuste.

top