Becas nacionales para artistas emergentes de Argentina

El Ministerio de Cultura de la Nación en forma conjunta con la Municipalidad de la ciudad de Córdoba y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia abrieron la convocatoria en el país para el otorgamiento de treinta becas para la participación en el “Encontro de Artistas Novos, Cidade da Cultura de Galicia” (en Argentina), que tendrá lugar en el Centro Cultural España de la Ciudad de Córdoba, entre el 5 y el 9 de diciembre de 2016.

El Encontro de Artistas Novos es un proyecto que se desarrolla desde 2011 en la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, de Santiago de Compostela, en el que creadores emergentes tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y debatir alrededor del arte contemporáneo durante cinco días de convivencia e intercambio de conocimientos e ideas con otros agentes culturales.

Serán 30 los artistas (15 de Argentina y 15 de España) los seleccionados exclusivamente a través de la presente convocatoria de becas, para reunirse durante cinco días en la ciudad de Córdoba, donde se promoverá un lugar de encuentro, debate y exposición del trabajo de artistas emergentes con el aporte de la mirada de un grupo de artistas españoles y argentinos y donde la experiencia de la convivencia resultará esencial.

Las becas están destinadas a todos aquellos profesionales, estudiantes y licenciados en Bellas Artes o afines que demuestren tener una trayectoria o proyecto artístico dentro del área de las artes visuales y otras disciplinas relacionadas como la performance o el arte sonoro. Si la solicitud proviene de un colectivo, aquellos de sus miembros que quisieran ser beneficiarios de una de las becas deben realizar solicitudes independientes.

Estas becas son de carácter nacional e internacional. Del total de la convocatoria, quince (15) becas serán otorgadas a postulantes de nacionalidad argentina y/o extranjeros con residencia permanente en el país (4 residentes en Córdoba y 11 en el resto del país). Las becas cubren los gastos de traslados, alojamiento, comidas y curso durante estos días.

La concesión de la beca obliga al artista a presentar una pequeña charla de máximo 15 minutos ante el resto de los participantes de su trabajo personal dentro de lo que se llama “Foro Abierto”, para la que cada participante aportará su propio material audiovisual debidamente preparado y presentado con antelación. Las presentaciones se realizarán en castellano.

El plazo de admisión de solicitudes y documentación finaliza a las 19 del lunes 24 de octubre de 2016 (hora Argentina) pudiéndose producir cambios en el supuesto que las autoridades de aplicación lo estimen conveniente. No se aceptará documentación recibida con posterioridad a esta fecha.
La dirección de correo electrónico de recepción será para artistas residentes en Córdoba: artistasnovos@ccec.org.ar y para artistas residentes en resto de Argentina: artistasnovos@cultura.gob.ar.
Más información en www.cultura.gob.ar, y en la web de la Municipalidad de Córdoba, www.cultura.cordoba.gov.ar.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>