¿Cómo es el sistema de otorgamiento de becas del Enard?

La Ley que reglamenta el sistema es la N° 26.573 y para que el atleta acceda a la beca debe estar, como mínimo, entre los 3 mejores del continente. Asimismo, debe alcanzar y mantener las marcas y rendimientos acordes con los objetivos deportivos y educativos que establezcan los cuerpos técnicos y profesionales de cada Federación, incluidos en el plan anual aprobado por el propio Enard. Hay casos excepcionales, claro, que quedan a evaluación por el contexto y al evento al que se haya clasificado. Tal es el caso de Luis Molina, María de los Angeles Peralta, Rosa Godoy y Viviana Chávez, quienes accedieron a una beca transitoria producto de su clasificación a los Juegos de Río 2016 sin estar dentro de los cánones vigentes establecidos por el Enard.

La frialdad de la normativa es elocuente y, claramente, en muchos casos deja el factor humano de lado. Esto quedó expuesto con la quita de la misma a los cuatro maratonistas argentinos que, tras el reclamo público ante la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), fue restituido provisionalmente hasta fin de año a la espera de un informe coherente de índices y logros acordes a los cánones del Enard por parte de la Federación presidida desde 2009 por Juan Alberto Scarpín.

La Gerencia técnico-deportiva del Enard está a cargo de Siffredi, quien tiene bajo su ala dos equipos. Uno, en el que Carlos Getselevich capitanea el equipo denominado “Programa Buenos Aires”, y otro en manos del propio Siffredi en lo que respecta al Alto Rendimiento. Este último, a su vez, de divide en seis departamentos: Gustavo Cullinan (deportes en equipo: hockey, handball, rugby 7, básquetbol, waterpolo, voleibol, bésibol y sóftbol); Ricardo Ippolito (deportes con pelota: tenis, tenis de mesa, badminton, golf, raquetbol, squash y pelota); Carolina Mariani (deportes de combate: boxeo, esgrima, judo, taekwondo, lucha y karate), Paula Gergo (deportes náuticos: canoaje, remo, vela, esquí naútico, surf); Ricardo Río (deportes con predominio energético: atletismo, ciclismo, natación, pesas, triatlón, patín carrera y pentatlón); y Wanda Holtz (deportes con predominio ténico: tiro, arquería, ecuestre, gimnasia, nado sincronizado, bowling, patín artístico y Comité Paralímpico Argentino). A partir de cada uno, se evalúa a los atletas para que accedan al sistema reglado de becas.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>