Todo lo que debe saber sobre el ]Aporte Familiar Permanente

La subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, junto al director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, entregaron detalles sobre el Aporte Familiar Permanente, medida que viene a reemplazar al conocido “Bono Marzo“.
A diferencia de beneficios pasados, quedó establecido por ley que desde 2016 el bono se entregará todos los años como parte del Sistema de Protección Social, por lo que no quedará a discreción del Gobierno de turno.

A continuación, sepa quiénes son beneficiarios y cómo funcionará el beneficio que se podrá cobrar a partir del 1 de marzo de este año:
¿QUIÉNES SON BENEFICIADOS?
El bono es extensivo a quienes sean beneficiarios de asignación familiar o maternal y de subsidio familiar, además de familias pertenecientes al programa Chile Solidario o del Ingreso Ético Familiar, y que reciban estos aportes al 31 de diciembre de 2015.
De acuerdo a lo señalado por el director del ISP, Patricio Coronado, “la medida beneficiará a más de un millón 600 mil familias, es decir, más de tres millones doscientos mil beneficiados directos”.
MONTOS DE LA MEDIDA
El beneficio, que significa una inversión de poco más de 141 mil millones de pesos para el Estado, entrega un monto de $43.042 por carga familiar o por familia, según el beneficio asignado a cada persona:
• El primer grupo corresponde a quienes reciben asignación o subsidio familiar. El requisito para estar dentro de este grupo es tener ingresos de hasta $597.593 por grupo familiar. Recibirán $43.042 por carga familiar.
• El segundo grupo de beneficiados es de familias que pertenecen a los programas Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar. Recibirán $43.042 por familia.
• ¿Qué pasa si una persona es beneficiaria de Subsidio Familiar y también pertenece al Ingreso Ético Familiar o a Chile Solidario? Si pertenece a ambos grupos de beneficiarios, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo A, es decir, $43.042 por carga familiar.
COBRE SIN NINGÚN TRÁMITE
Para hacer efectivo el cobro, las personas beneficiadas no deben realizar ningún trámite, pues “a quienes se pagan normalmente en el IPS el beneficio se les sumará al monto en retiro por caja, mientras para quienes son parte de un beneficio antes señalado, el monto será depositado en sus cuentas RUT”, aclaró Urquieta.
Por su parte, las personas que no sean beneficiarias del Instituto de Previsión Social, tienen que dirigirse a alguna sucursal habilitada para el pago de dicha entidad (que tiene convenio con Caja de Compensación Los Héroes) y consultar en página aportefamiliar.cl donde se definirá el día y lugar de pago.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>